UIBdigital

Guía de uso

La Guía de uso de UIBdigital pretende poner de manifiesto todas las funcionalidades propias de la capa web para que el usuario pueda utilizar esta herramienta de una manera más práctica, fácil y rápida. Por lo tanto, explicaremos cómo funciona básicamente esta nueva web.

La idea principal que hay detrás de UIBdigital es hacer sencilla la utilización de las funcionalidades contenidas, por eso apostamos por una forma simplificada y estándar de las interfaces para realizar las acciones de todas las funcionalidades. Una única interfaz integradora de todas las aplicaciones privadas de la Universidad de las Illes Balears.

  1. Las pantallas (HTML + CSS + Els llenguatges de Script) se diseñan para soportar los siguientes sistemas operativos:

    • GNU/Linux
    • Microsoft Windows (2000, NT, XP, Vista, 7)
    • Apple Mac OS X

    Y con los siguientes navegadores:

    • Firefox, a partir de la versión 3
    • Internet Explorer, a partir de la versión 7
    • Safari 3, 4 y 5
    • Opera 9, 10 y 11
    • Chrome, todas las versiones

    Si encuentra algún problema con alguno de estos navegadores lo puede comunicar a suggeriments.uibdigital@uib.es.

    Los navegadores recomendados son:

    • Firefox, a partir de la versión 4
    • Internet Explorer 9
    • Chrome
  2. Estructuración de UIBdigital

    La estructuración de UIBdigital está basada en los perfiles propios del usuario. Por lo tanto, el usuario sólo ve las funcionalidades a las que su perfil tiene acceso de forma totalmente transparente.

    Esta funcionalidad basada en los perfiles comienza con el menú de UIBdigital. El menú de UIBdigital es propio del usuario conectado y por tanto todas las funcionalidades añadidas también lo son. A partir de ahí, el usuario puede realizar la función que desee mediante este menú.

  3. Esquema de pantalla a UIBdigital

    El esquema de pantalla de UIBdigital está dividido en diferentes partes:

    1. Cabecera de UIBdigital

      Tiene como función principal la navegación entre las funcionalidades además de mostrar al usuario información de interés.

      UIBdigital

      Menú / Lista de proyectos
    2. Menú principal

      Este menú agrupa el primer nivel de funcionalidades y además ve la posición global en la web.

    3. Menú secundario

      Este menú muestra la funcionalidad propia con la que se está trabajando. También muestra los favoritos que el usuario en concreto ha añadido para facilitar su acceso.

    4. Nombre de la funcionalidad

      Nombre de la opción del menú que se visualiza en pantalla.

      Seguimiento económico

    5. Menú de pestañas

      Este menú agrupa las opciones dentro de las funcionalidades. Una de estas opciones se visualiza como una casa representando pantalla inicial y de información de la funcionalidad.

    6. Acciones de página

      Estas funcionalidades nos permiten realizar acciones globales en la página tales como acceder a la ayuda u obtener una versión en otro formato.

    7. Cuerpo de la pantalla

      1. Parámetros de pantalla

        Estos parámetros indican qué filtrado se tiene por esta página en concreto. Dentro de los parámetros tenemos parámetros fijos y modificables.

        Centro
        Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno
        2008-09
      2. Contenido de la funcionalidad

        El contenido puede ser muy variado. Lo más común son las tablas y los formularios de inserción de datos.

    8. Acciones frecuentes

      Las acciones frecuentes aparecen al pie de la página y permiten navegar de forma más rápida para las posibles siguientes opciones que el usuario necesita.

    9. Pie de página

      Muestra la información de interés general y los enlaces de información.

  4. Los mensajes en UIBdigital

    1. Información

      Mostra informació que pot ser d'utilitat per a l'usuari en un context determinat

      Aquest és un missatge d'informació.

    2. Aviso

      Manifiesta una situación donde el usuario tiene que hacer alguna actuación.

      Aviso

      Este es un aviso importante que se debe tener en cuenta.

    3. Error

      Indica que s'ha produït un error a l'aplicació i que no es pot continuar

      Error

      Aquest és un error de l'aplicatiu.

    4. Operación correcta

      Informa que la operación realizada ha terminado satisfactoriamente

      Operación correcta

      Este es un mensaje de que la operación realizada se ha hecho de forma correcta

  5. Las tablas en UIBdigital

    1. Tablas de consulta

      Permiten visualizar la información de forma esquemática

      Títol de la taula
      Títol de la taula
      CodiNomEstat
      1234Nom 1234Estat 1234
      5678Nom 5678Estat 5678
      9012Nom 9012Estat 9012
    2. Tablas interactivas

      Permiten realizar acciones con los elementos que contienen

      Títol de la taula
      Títol de la taula
      AsignaturaGrupoConsultarCalificarEstadísticas
      4505 - Fonaments de la programació1 - Matí
      1234 - Estadística2 - Horabaixa
    3. Tablas con lleyenda y glosario

      Presentan una descripción de las abreviaturas y convenciones gráficas que se utilizan para mostrar la información. El contenido de la leyenda y glosario se muestra y oculta haciendo clic sobre el recuadro correspondiente.

      Títol de la taula
      • BlauSignificat de Blau
      • VermellSignificat de Vermell
      • VerdSignificat de Verd
      • Abbr1. Significat de l'abreviatura 1
      • Abbr2. Significat de l'abreviatura 2
      Títol de la taula
      Columna 1Columna 2Columna 3
      Abbr1. Text 1.1Abbr2. Text 1.2BlauText 1.3
      Abbr1. Text 2.1Abbr2. Text 2.2VermellText 2.3
      Abbr1. Text 3.1Abbr2. Text 3.2GrocText 3.3
    4. Tablas ordenables por cabeceras

      Permiten ordenar el contenido de la tabla en referencia a determinadas columnas, de forma ascendente o descendente. Las columnas ordenables incluyen un icono del sentido de la ordenación. Pulsando sobre la cabecera se cambia de un tipo de ordenación a otro.

      Títol de la taula
      Títol de la taula
      Ordenar descendentementeCodi NomEstat
      1234Nom 1234Estat 1234
      5678Nom 5678Estat 5678
      9012Nom 9012Estat 9012
    5. Tablas paginadas

      Permiten particionar la información que se muestra para los casos en que ésta es muy voluminosa. Los iconos situados en la parte superior derecha de la tabla permiten ir avanzando por las páginas de información.

      Títol de la taula
      Total: 9 resultats. Es mostren del 1 al 5, pàgina 1 de 2
      InicialAnteriorSiguienteFinal
      Títol de la taula
      CodiNomEstat
      1234Nom 1234Estat 1234
      5678Nom 5678Estat 5678
      9012Nom 9012Estat 9012
  6. Los formularios en UIBdigital

    1. Formulario simple

      Los formularios permiten introducir información a los usuarios y realizar determinadas validaciones sobre los datos. El símbolo * significa que el campo es obligatorio.

      Només si us heu matriculat en 2008/09
      Exemple: 02/11/2009
      Calendari

      Hora *

      Permet seleccionar 1 valor d'entre els disponibles

      Llista de selecció única vertical *

      Permet seleccionar 1 valor d'entre els disponibles

      Llista de selecció múltiple vertical *

      Permet seleccionar varis valors d'entre els disponibles
    2. Formulario de registros

      Formulario de registros

      Títol de la taula
      Títol de la taula
      FlagCodiNomNúmeroData
      Calendari
      Calendari
      Calendari
  7. Las acciones en UIBdigital

    Las acciones en UIBdigital se diferencian en dos tipos:

    1. Acciones propias

      Las acciones propias se sitúan a la derecha de los formularios y son las acciones principales de este formulario. Normalmente suelen ser; Guardar o Aceptar. Sin estas acciones el formulario de la pantalla no tiene ningún sentido

    2. Utilidades

      Estas acciones se sitúan a la izquierda y constituyen un valor añadido que no es necesario para la funcionalidad propia del formulario, pero que son de gran ayuda en la mayoría de los casos.

  8. Versiones para imprimir y exportación a otros formatos

    En determinadas pantallas de UIBdigital se ofrece la posibilidad de obtener una versión de la información que se muestra en un formato adecuado para imprimirlo o en otros formatos para poder trabajar como la hoja de cálculo. Estas opciones, cuando están disponibles, aparecen en la parte derecha superior de la pantalla con el correspondiente icono. Ver más información en acciones de página.

    Acciones de página